Diferrencias entre lijadora orbital y rotorbital

Cuál es la diferencia entre una lijadora orbital y una roto orbital Deja un comentario

Todo aficionado a la carpintería y al bricolaje conoce la importancia del lijado de una pieza. Saber la diferencia entre una lijadora orbital y rotorbital puede establecer ese plus de calidad identificativo de un buen trabajo. Y como las cosas bien hechas valen por dos, vamos a explicarte sus principales características para que tus acabados tengan la mayor perfección posible.

Diferencias entre una lijadora orbital y una rotorbital

La primera diferencia entre lijadora orbital y rotorbital (llamada también excéntrica) la podemos observar contemplando su base de trabajo. Las primeras presentan superficies rectangulares, triangulares o cuadradas, mientras que las segundas, tienen formas circulares.

La segunda y más importante es su movimiento, porque este es el que diferencia la funcionalidad entre ambos tipos. Las lijadoras orbitales presentan una base estática, mientras que en una lijadora excéntrica o rotorbital, puede girar sobre su propio eje o realizar un movimiento elíptico (de ahí su nombre).

Cuándo elegir una lijadora orbital o una roto orbital

Para saber qué lijadora elegir, veamos las ventajas que presentan ambos tipos y así podremos decidir si emplear una lijadora orbital o excéntrica.

Las ventajas de las lijadoras orbitales son:

  • Debido a su base estática, el uso de una lijadora orbital es recomendado para superficies planas y lisas.
  • La geometría de su base las hace muy indicadas para el tratamiento de piezas amplias; es una lijadora de grandes superficies.
  • Aunque su principal funcionalidad es la del tratamiento de superficies de madera, pueden también usarse para el desbaste y lijado de yesos y paredes.

Las ventajas de las lijadoras excéntricas o roto orbitales son:

  • Gracias a la movilidad de sus bases, permiten acabados con mayor calidad.
  • Permiten un lijado muy fino de superficies curvas y con cantos, debido a la adaptabilidad que tienen.
  • Por el movimiento roto orbital de su base, no dejan marcas circulares. Al contrario de lo que ocurre con las orbitales, no es necesario seguir los sentidos de las vetas para dejar buenos acabados.
  • El colocado de las lijas es muy simple, gracias al sistema de velcros que utilizan.
  • Los equipos profesionales son usados mucho en el sector automotriz.

Teniendo en cuenta las diferentes características que tienen una lijadora orbital y una excéntrica, se recomienda su uso en función de la aplicación para la que vayan a utilizarse. Podemos resumirlo de la siguiente forma:

  • Las orbitales son muy utilizadas en el lijado de superficies planas, pudiendo emplearse en piezas pequeñas o grandes. Tienen muy buen comportamiento en eliminación de pinturas, tratamiento de esquinas y acabados en formas estrechas.
  • Las roto orbitales permiten acabados muy finos, por ello son muy utilizadas en ebanistería y fabricación de muebles. Pueden emplearse en superficies planas, aunque su mayor rendimiento lo obtienen en piezas curvas o en aquellas que dispongan de cantos. Se usan mucho en diferentes sectores como en construcción, talleres de carpintería e industria automotriz.

En conclusión

Aunque su funcionalidad es la misma, la diferencia entre lijadora orbital y roto orbital te permitirá realizar mejores acabados en función de la tipología de superficie que vayas a tratar. Y es que, muchas veces, la diversidad entre un buen trabajo y otro que es excepcional, depende de un mínimo detalle, ¿no te parece?

Lijadoras Orbitales y Rotorbitales en Máquinas y Herramientas

Estas son las lijadoras orbitales y rotorbitales que podrás encontrar en nuestra tienda de maquinaria y herramienta para carpintería.

Lijadoras Orbitales

Lijadoras Rotorbitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO

close
Abrir chat
Hola 👋
Estamos encantados de ayudarte si lo necesitas.
¿Tienes alguna pregunta? 😊