Un sofá de palets es una excelente manera de ahorrar dinero y obtener un mueble único. Puedes crear tu propio sofá con solo unas pocas horas de trabajo y los materiales adecuados. Vamos a explicarte de manera sencilla cómo hacer un sofá con palets.
Qué Herramientas necesitas para un sofá con palets
Lo primero es que prepares tanto las herramientas como los materiales que vamos a utilizar para hacer el sofá de palets que tenemos pensado.
Una lijadora
La lijadora conseguirá una superficie suave que será apta para que podamos estar sentados en el sofá de palets sin correr el riesgo de clavarnos alguna astilla de la madera. A fin de cuentas el palet o deja de poder haberse astillado y sería un problema el que nos pudiéramos clavar alguna de esas astillas.
Puestos a usar una lijadora, os aconsejamos el uso de una lijadora orbital, que os ayudará mucho con el trabajo.
Y si quieres saber más sobre las lijadoras, como la diferencia entre una orbital y una rotorbital, aquí os dejamos toda la información.
Un Cúter
En realidad, el cúter es una herramienta comodín, lo utilizarás para lo que básicamente es, cortar, y siempre y cuando nos haga falta cortar algún tipo de pieza pequeña accesoria o “limpiar” alguna junta o esquina, pero poca cosa.
Guantes de trabajo
Básico, siempre que vayamos a manejar herramientas y madera, unos guantes de trabajo son básicos para garantizar la seguridad de nuestras manos.
Una sierra de calar
Otra de las herramientas básicas de carpintería que siempre deberemos tener a mano cuando trabajemos con madera.
Una clavadora
Que en conjunto con el adhesivo de montaje, harán que nuestro sofá de palets tenga unas juntas firmes y no corramos el riesgo de separación de las partes. Si no tienes una clavadora, su alternativa será un martillo común.
Un lápiz
Vamos a utilizar un lápiz siempre que nos pongamos a trabajar con cualquier tipo de madera, así que busca uno para poder marcar, medir, linear, etc…
Un rodillo y una brocha para pintar madera
El rodillo lo usaremos a la hora de pintar las distintas partes del sofá que vamos a hacer con palets.
Una paleta
La usaremos para poder extender bien el adhesivo de montaje.
Materiales necesarios para el montaje del sofá con palets
Vamos con los materiales que vamos a necesitar para hacer un sofá de palets, que tampoco serán muchos, ya hemos dicho que esto, si algo tiene, es que va a ser barato de verdad.
Palets
Una obviedad, pero lo primero que vamos a necesitar son unos palets, el número dependerá del diseño que hayamos elegido.
Clavos
Clavos para las juntas de las diferentes partes del sofá de palets.
Adhesivo de montaje
En este punto se podrían utilizar varios tipos de pegamentos que existen para la madera, pero en el caso que nos ocupa, lo mejor, puesto que principalmente, (aunque no exclusivamente), estos sofás suelen destinarse a exteriores, es usar una cola de contacto resistente a la humedad o al agua o pegamentos de resina Epoxi para madera. Este tipo de adhesivo esta formulado normalmente en base a dos componentes, resina y endurecedor, a los que se le pueden añadir pigmentos. La mezcla resultante es una adhesivo de gran resistencia, tanto a la abrasión como al agua.
Cojines para el sofá de palets
Por último, pero no por ello menos importante, están los cojines que vamos a usar en el sofá de palets. Esto ya a gusto de cada uno, claro.
Diseña que tipo de sofá quieres
El diseño de un sofá de palets es una elección personal. Hay muchos estilos diferentes disponibles que pueden ayudarte a encontrar la combinación perfecta para tu hogar.
Tipos de sofá
Hay muchos diseños de sofás disponibles, aquí te vamos a detallar unos cuantos que serán, seguro, suficientes para que puedas escoger el que mejor se adapte al espacio que vas a llenar con un sofá hecho con palets.
Sofá en línea
Son los tradicionales sofás de 2 o 3 plazas. Se adaptan a cualquier tipo de espacio y ambiente. Los sofás en línea quedan bien tanto en salones o dormitorios como en una recepción de una oficina, o en el jardín o terraza de tu casa en el caso de los sofás en línea hechos de palets. En espacios grandes, como el jardín o la terraza de un ático, podemos combinar uno de 2 plazas con otro de 3, o complementarlo con un sillón u otro tipo de asiento (como pufs o almohadones), permitiendo reunir numerosos invitados y crear un ambiente agradable y distendido.
Sofá en L
Son sofás de una sola pieza, en forma de L como su nombre indica. Por tanto, este tipo de sofá cuenta con un lado largo y uno más corto, normalmente se disponen en forma de 3+2 plazas.
Son los más habituales en salones o comedores grandes, que aprovechan las esquinas interiores de la estancia, aunque esto no es la única forma de colocarlos, también se pueden colocar sobre una de las paredes y la parte corta saliendo de esta, creando un ambiente de separación del resto de la estancia y cierta intimidad.
Sofá chaise longue
Es una variante del sofá en línea, en este caso, uno de los extremos del sofá se ha prolongado de forma que el que se sienta en el puede estirar las piernas cómodamente. Debe su nombre a la traducción literal del francés silla larga.
Los chaise longe, por norma general son unos sofás de dimensiones considerables, por lo que están recomendado para salones o comedores amplios, así como para terrazas y jardines. Perfecto para un sofá hecho con palets.
Agregar este módulo puede hacer más que darte un poco más de espacio para las piernas. Se puede utilizar como asiento o cama adicional cuando el número de invitados es alto. Por lo tanto, es bueno para maximizar la comodidad y agregar elementos modernos al espacio.
Sofá rinconero o esquinero
Primo hermano del sofá en L, si el primero tenia uno de los lados más largo, en este caso contamos con un sofá de lados iguales.
Esto lo hace ideal para poder adaptarse a cualquier rincón y normalmente los encontraremos en formatos de 2×2 o 3×3. Del mimo modo que el sofá en L podía crear espacios en la estancia en la que lo colocamos, este tipo de sofá de palets puede cumplir la misma función.
Sofá modular
Atendiendo a su nombre, podemos intuir que se trata de un tipo de sofá compuesto por varios módulos o sofás independientes. Esto hace que podamos cambiar la disposición de los módulos (o sofás) según necesitemos en cada momento.
La modularidad de estos sofás, hace que podamos disponerlos en formas como las que hemos mencionado antes, en L, rinconero, en línea e incluso si somos algo creativos, podemos incluso conformar un cómodo chaise longe.
Sillón o sofá de una plaza
Estos son unos sofás, que como ya imaginas, son de una única plaza. Se suelen utilizar para ganar plazas extras, y en jardines o terrazas suelen ser muy comunes debido a la posibilidad de distribuirlos de forma dispersa por la misma y permitiendo su desplazamiento con facilidad.
Se pueden hacer con reposabrazos o sin ellos, eso ya dependerá del diseño que lleves en mente y el uso que le quieres dar a esos reposabrazos.
Un poco más adelante, os daremos algunas ideas para hacer los sofás con palets que os hemos explicado.
Pasos para hacer el sofá con palets que has elegido
Y ahora vamos a ver cómo hacemos el sofá con palets paso a paso.
En este punto y como no tenemos un proceso realizado que podamos mostrar, os vamos a mostrar unas imágenes del proceso que proceden de una web donde también podréis encontrar un tutorial sobre cómo hacer un sofá con palets.
En este caso vamos a ir con un chaise longue que además nos dará juego para poner las bebidas que vayamos a tomar cuando estemos disfrutando de nuestro nuevo sofá hecho con palets.
Paso 1: el diseño
En este punto elegimos que vamos a hacer, es el paso previo a ponerse a trabajar. Cómo hemos dicho, haremos un sofá chaise longue para una terraza.
Para este diseño se han utilizado 10 palets:
-
6 palets para la base
-
4 palets para el respaldo
Recomendación: cuando estés planificando las medidas del sofá, hazlo sumando palets enteros o medios palets, esto le dará a la estructura la solidez necesaria para que no se te desmonte.
Paso 2: Preparar el brazo del sofá
Como hemos dicho que uno de los brazos del sofá de palets será para apoyar bebidas y snacks, lo primero que haremos será cortar el palet que vamos a usar como brazo, mas o menos por la mitad (la altura de corte dependerá un poco de como quieras tener de alto lo que quieras poner en el). Aquí ya necesitamos el lápiz para marcar la altura de corte, ¿ves? un lápiz siempre es necesario si vamos a trabajar la madera.
Una vez cortado a la altura que deseas, tendrás también que cortar el ancho para que no se salga de la base del sofá.
Para hacer estos cortes vamos a usar una sierra de calar, que te hará el corte mucho más sencillo y cómodo que si lo haces con una sierra manual.
En esta categoría de producto, podrás encontrar una sierra de calar que se acomode a tus necesidades de uso.
recuerda usar guantes de trabajo aunque en la foto no salgan.
Paso 3: La repisa de apoyo
Hemos “desperdiciado” medio palet para hacer el reposabrazos, con lo que si no queremos perderlo, una buena idea para añadir al sofá es una repisa para apoyar lo que vamos a poner en ese reposabrazos. Esto lo haremos con el medio palet sobrante.
Coge un listón de lo que te sobra y córtalo con la sierra de calar a la misma medida que el reposabrazos.
Paso 4: Lijar, limpiar y comprobar
En este paso ya tenemos todas las partes preparadas. Antes de ponernos a unirlas, vamos a limpiar a fondo los palets y vamos a lijarlos para que no queden astillas que nos puedan causar problemas, no solo a la hora de sentarse en el sofá de palets, sino incluso, a la hora de hacerlo.
Siempre podrás lijar los palets con un papel de lija, pero te resultará muchísimo más cómodo con una lijadora orbital o rotorbital.
Si no tienes una, te podemos proporcionar cualquiera de estas lijadoras que tenemos en la tienda:
Cuando hayas acabado de lijar los palets, asegúrate de limpiarlos bien y quitarles todo el polvo que hayan acumulado durante el lijado, ya que luego los tendrás que pintar y si tienen impurezas, no podrás hacerlo bien.
Paso 5: Colocar la repisa que hemos hecho
¡Aquí empezamos ya a darle forma al sofá de palets!, ten a mano el adhesivo para madera que hayas escogido ya que te hará falta, también puedes utilizar clavos, pero al ser una pieza que va a estar para “apoyar cosas” sobre ella, está tendrá la suficiente fijación solo con el pegamento, pero vamos, el utilizar clavos para darle un refuerzo de sujeción ya te dejamos a ti la decisión.
Fíjate en las imágenes y coloca la repisa como se indica.
Paso 6: Pintar los palets
Ya tenemos las estructuras principales hechas, bueno en realidad, solo hemos hecho el brazo, pero es que para el resto no hemos tenido que hacer nada más que lijar su superficie, al final no es tan complicado, ¿verdad?
Ahora vamos a pintarlas. Para ello lo preferible es que utilices una pintura sintética y que luego le des una o dos capas de barniz a fin de proteger los palets de las inclemencias del clima, y también para dejarlos más bonitos, claro.
Con el rodillo pintaremos todas las partes “accesibles” del palet, para los rincones y huecos, utilizaremos la brocha (obvio).
Paso 7: Unir las partes
Ya estamos casi a punto, estamos en el momento de unir las partes del sofá de palets, ya se ha secado la pintura y podemos seguir trabajando.
Para montar la estructura, aquí si te aconsejamos que utilices, además del adhesivo que hayas escogido para madera, los clavos.
De esta forma, le darás un plus de seguridad a la estructura del sofá hecho con palets.
Si no tienes una clavadora, siempre lo podrás hacer con un martillo, pero si lo que quieres es comodidad, te ofrecemos toda esta gama de clavadoras neumáticas para que te faciliten la vida.
Paso 8: Pon lo cojines y a disfrutar
Ya tenemos todas las partes unidas, pero claro, no nos podemos aún sentar en el sofá de palets si lo que queremos es comodidad.
Para esto, nos hemos agenciado anteriormente unos cojines super chulos que le darán el toque final a nuestro sofá de terraza o jardin.
Y con esto y un bizcoho, nos hemos hecho un sofá con palets que será la envidia del vecindario ¡y todo por menos de 100€ en materiales!, ¿que te parece?
Ideas para hacer un sofá de palets
¿Vamos con algunas ideas para montar tu sofá hecho con palets?
Sofá en línea hecho con palets
El primero de los sofás que hemos explicado y el más sencillo de realizar
En realidad, esto son dos sofás en línea combinados para hacer un sofá rinconero
Sofá en L hecho con palets
El sofá de palets en L podemos realizarlo en distintas medidas para encajar de modo correcto en el lugar que hayamos escogido para el
Sofá chaise longue hecho con palets
¿Quien no quiere tener un buen sofá chaise longue en su terraza o jardín? pues haz tu sofá de palets en forma de chaise longue
Sofá rinconero o esquinero hecho con palets
¿Tienes rincones en tu terraza?, este tu sofá de palets ideal, si no tienes, siempre puedes crear una zona de reunión colocando dos uno enfrente del otro
Sofá modular hecho con palets
Versátil, con este tipo de sofás hechos con palets, tienes el control de los espacios y las formas.
Sillón o sofá de una plaza hecho con palets
Uno a uno podrás ir acomodando esos espacios de tu terraza o jardín que piden a gritos un sofá de palets
¿Qué te ha parecido hacer un sofá con palets?
Fácil, ¿verdad?, pues no esperes más y ponte manos a la obra, si tienes dudas con el proceso para hacer un sofá de palets o con las herramientas, déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible.
Buen artículo! Había escuchado que estaba de moda hacer sofás con palets, pero lo vosotros lo habéis explicado a la perfección, creo que me voy a animar a probar con uno pequeño.