14 herramientas básicas para la carpintería

14 Herramientas y máquinas básicas para trabajar madera en carpintería Deja un comentario

Si eres de los que les gusta trabajar la carpintería a nivel profesional o por simple afición, debes contar con las máquinas y herramientas básicas que te permitan sacarle el máximo provecho a cada tarea.

La lista de herramientas que existen para trabajar la madera son muy numerosas, y cada una tiene un uso particular. Para que tengas un taller especializado con todo lo que necesitas, en este artículo te describiremos detalladamente 14 herramientas y máquinas básicas que se utilizan en madera, tanto las que son manuales como las mecánicas y las eléctricas.

La intención es que conozcas a través de este catálogo de carpintería lo que requieres exactamente para tus proyectos profesionales y de bricolaje.

1.- Escuadradora

Dentro de las principales herramientas para un taller de carpintería y madera no deben faltar las escuadradoras. Estas son máquinas versátiles utilizadas para señalar las medidas y ángulos de las piezas que se van a trabajar, permitiendo cortes limpios y precisos. Su función es muy parecida a la de la sierra circular.

Escuadradoras en Maquinas y Herramientas online

2.- Taladro

El taladro es una herramienta indispensable para la carpintería. Su finalidad en los talleres es la de taladrar o cajetear las piezas, con la intención de fijarlas con la máxima precisión. Los hay horizontales, escopleadores, verticales, taladro atornillador, entre otros modelos.

Taladro Atornillador en Maquinas y Herramientas online

3.- Aserradero

El aserradero es una de las máquinas que más usan los profesionales en la carpintería. Su diseño permite hacer cortes puntuales en la madera. Puede ajustarse a diversas medidas, dando cortes eficaces sin sobrepasarse de las dimensiones requeridas. Suele ser de uso y montaje simple para optimizar el tiempo del trabajador.

4.- Banco de madera o Mesa de trabajo

Su función es la de sostener las máquinas y herramientas que utiliza un carpintero, así como la de sujetar las piezas de madera que se van a trabajar, ya que, de esta forma, se puede maniobrar con mayor autonomía. Existen muchos modelos que vienen con abrazaderas de sujeción para mayor seguridad de los operarios.

Bancos de trabajo en Maquinas y Herramientas online

5.- Afiladoras

Esta es una de las principales máquinas que se usan en un taller de carpintería, y su función es la de mantener prolijos y afilados los bordes de las herramientas cortantes, sin dañar su superficie. De esta manera, los implementos de corte siempre estarán preparados para dejar las superficies sin salientes.

Afiladoras en Maquinas y Herramientas online

6.- Set de Brocas

Un set de broca permite conseguir distintos cortes, ya que crean orificios en una gran diversidad de materiales, y no solo en la madera. Por eso, no deben faltar en tu caja de herramientas. Se utilizan en taladros u otras máquinas perforadoras, para formar cavidades cilíndricas en las superficies deseadas de acuerdo a la medida de broca que se escoja.

Set de Brocas en Maquinas y Herramientas online

7.- Aspiradores de serrín

Las aspiradoras están dentro de las máquinas de carpintería indispensables en tu set de trabajo. El mecanismo del aspirador de serrín y virutas se basa en un sistema de absorción de las virutas y desechos para obtener mayor limpieza en el área de trabajo, así como para mantener la zona laboral despejada y segura para el carpintero.

Aspiradores de Serrín y Viruta en Maquinas y Herramientas online

8.- Torno para madera

Un buen carpintero siempre cuenta con un torno para sus labores de bricolaje o trabajos especializados. Esta máquina se encarga de realizar un movimiento rotativo en las piezas para lijar, perforar, delinear o dar todo tipo de formas al tronco o trozo de madera que se esté trabajando. Su empleo reduce el esfuerzo y el tiempo en que se obtiene un buen acabado en las piezas de madera.

Además, son máquinas que por su evolución tecnológica se consiguen en distintos modelos, como por ejemplo: los tornos con copiador, torno con bancada, tornos manuales, mini tornos y los más usados que son los tornos sobremesa.

Tornos para Madera en Maquinas y Herramientas online

9.- Sierra circular

Otro elemento indispensable para trabajar las piezas de madera es la sierra circular. Ellas vienen con distintos discos de corte que se adaptan a los proyectos particulares, y cuentan con un motor que se encarga de hacer girar el disco a la velocidad que escoja el operador.

Existen modelos más especializados como las sierras para leñas, troncos y las sierras circulares de obra. También es conveniente contar con una sierra de cinta, una de marquetería y hasta con una sierra de mano que, como herramienta manual, es ideal para hacer los cortes más básicos. 

Sierras Circulares para Madera en Maquinas y Herramientas online

Sierras Circulares para Obra en Maquinas y Herramientas online

10.- Astilladoras

Es preciso que al trabajar la madera se cuente con una astilladora que se encargue de seccionar o partir los troncos, para así conseguir la pieza de madera del tamaño que se necesita. Son fáciles de conseguir en ferreterías y tiendas especializadas. Además, son perfectas para los carpinteros amateurs, porque el operario no tiene que colocar sus manos cerca de los bordes cortantes, aumentando su seguridad al trabajar.

Astilladoras en Maquinas y Herramientas online

11.- Ingletadora

La ingletadora o caja de ingletes es una de las herramientas de carpintería eléctricas que se usa con más frecuencia para trabajar la madera. Por lo general, están fabricadas en acero inoxidable. Es ampliamente utilizada para hacer muebles o para un uso industrial o de bricolaje. Ella se encarga de dirigir el movimiento del serrucho para lograr cortes exactos, incluso se puede inclinar a 90° (ángulo recto) u otras medidas. 

Ingletadoras en Maquinas y Herramientas online

12.- Lijadora

La ingletadora o caja de ingletes es una de las herramientas de carpintería eléctricas que se usa con más frecuencia para trabajar la madera. Por lo general, están fabricadas en acero inoxidable. Es ampliamente utilizada para hacer muebles o para un uso industrial o de bricolaje. Ella se encarga de dirigir el movimiento del serrucho para lograr cortes exactos, incluso se puede inclinar a 90° (ángulo recto) u otras medidas. 

Lijadoras en Maquinas y Herramientas online

13.- Bisagradora

El objetivo de la bisagradora, como una potente herramienta para trabajar la madera, es la de colocar firmemente las juntas y bisagras en las piezas de decoración que el carpintero esté manipulando. De esta forma, se evita que las puertas, gavetas o cualquier elemento queden sueltos o sin la estética deseada. Por sus prestaciones, este instrumento cada vez está más presente en los talleres de carpintería.

13.- Cepilladora

Se trata de una de las herramientas más versátiles en la carpintería. Su utilidad es de vital importancia, porque sirve para hacer rebajas en la madera o rectificar bordes y salientes para emparejar la superficie y así obtener piezas estéticamente perfectas.

Otras herramientas básicas

Para que completes el kit básico de carpintería, debes tener algunas herramientas manuales esenciales como: clavos, un martillo de carpintero, adhesivo de carpintería, lima, papel de lija, destornillador, cinta métrica, serrucho, un buen lápiz de carpintería, una hoja de sierra para los recambios por el desgaste y una caja de herramientas que te permitirá mantener todo en orden y a la mano cuando lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO

close
Abrir chat
Hola 👋
Estamos encantados de ayudarte si lo necesitas.
¿Tienes alguna pregunta? 😊