Generador eléctrico, aplicaciones más comunes

Generador eléctrico: ¿cuáles son sus aplicaciones más comunes? Deja un comentario

Es fácil entender la importancia que tiene la electricidad en nuestras vidas. Desde para usar una maquinilla de afeitar, hasta para poder tener nuestras bebidas frías. Estas son algunas de las aplicaciones del generador eléctrico, pero tiene muchas más. Gracias a estas máquinas podemos tener electricidad en cualquier momento. ¿Quieres saber cómo funcionan y para qué sirven?

Qué es un generador eléctrico y cómo funciona

Un generador eléctrico es una máquina que transforma energía mecánica en eléctrica. Esto es posible gracias a la interacción de una parte móvil llamada rotor y una fija llamada estator. Pueden producir electricidad en corriente continua y en alterna. En función de ello se denominarán alternadores y dinamos respectivamente.

Para saber cómo funciona un generador eléctrico es necesario entender la Ley de Faraday. Esta dice que para que se pueda generar una corriente eléctrica es necesario que haya un movimiento entre el conductor y un campo magnético. Esto es debido a que “el voltaje que se induce en un circuito cerrado es proporcional a la velocidad con que cambia en el tiempo el flujo magnético que recorre una superficie cualquiera con el circuito como borde”.

Mira los generadores eléctricos que tenemos en Máquinas y Herramientas online

Te proponemos un amplio catálogo de generadores eléctricos de las primeras marcas y a unos precios altamente competitivos.

Esto significa que si un generador eléctrico está en funcionamiento, el inductor es el que genera el flujo magnético y la otra parte (inducido) es la que lo transforma en electricidad. Si la electricidad generada es en corriente alterna, se denominan alternadores, mientras que los que generan corriente continua se denominan dinamos.

Un claro ejemplo para saber cómo funciona un generador eléctrico de corriente continua es la dinamo de una bicicleta. Gracias a ella es posible iluminar sus focos. Mientras que un ejemplo de alternador es la pieza que se encarga de suministrar electricidad en un vehículo.

Para saber cómo usar un generador eléctrico lo único que hay que hacer es encenderlos, bien mediante un motor o mediante un cable de arranque, en función del modelo de generador que se tenga. Esto produce el arranque del motor y será el que proporciona electricidad al circuito deseado.

Usos comunes del generador eléctrico

Las aplicaciones de un generador eléctrico son múltiples. Solo hay que imaginar todas aquellas situaciones donde no es posible utilizar la red eléctrica o en aquellas en las que se utilizan como medida de seguridad ante posibles cortes eléctricos.

Un generador de corriente eléctrica es muy usado en situaciones como estas:

  • Sistema de seguridad ante cortes eléctricos: en aquellos sitios donde es necesario tener electricidad como pueden ser hospitales, granjas de servidores, conciertos en zonas remotas y en general, en aquellos sitios donde la electricidad es muy posible que tenga cortes.
  • Sistemas eléctricos de extracción de agua: es muy común que los generadores suministran energía a bombas de agua.
  • Campings y caravanas: las caravanas no suelen disponer de acumuladores de energía para alimentar todos los aparatos que contienen, por lo que es muy usual que dispongan de generadores.
  • Campos de fútbol: son necesarios para poner en marcha sus grandes focos de iluminación.
  • Sistemas agrícolas: en determinadas actividades del sector es necesario un suministro constante de electricidad.

En conclusión

Estas aplicaciones del generador eléctrico son un ejemplo de la utilidad que tienen estas máquinas. Y lo mejor de todo es que cualquiera puede usarlos, ya que lo único que se necesita es un buen mantenimiento para garantizar un buen rendimiento en su funcionamiento. Seguro que se te ocurren infinidad de aplicaciones.

Si no sabes como elegir tu generador eléctrico, en este artículo te explicamos cómo.

Y si sabes cómo, te exponemos nuestros generadores eléctricos disponibles para que elijas el que más se ajusta a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO

close
Abrir chat
Hola 👋
Estamos encantados de ayudarte si lo necesitas.
¿Tienes alguna pregunta? 😊