Herramientas más habituales de carpintería

Cuáles son las herramientas más habituales de carpintería Deja un comentario

Seguro que estarás de acuerdo con nosotros que realizar un buen trabajo depende de dos cosas: la maña que se tenga y los elementos que se empleen. Y esto es válido para los trabajos con la madera, tanto si eres aficionado al bricolaje como profesional, las herramientas de carpintería que utilices diferenciarán un buen trabajo de uno que es profesional.

Y como no podía ser de otra forma, este artículo lo vamos a dedicar a las herramientas profesionales de carpintería, así que coge lápiz y papel y apunta.

Herramientas manuales más usadas en carpintería

Estas son las herramientas manuales usadas en carpintería que no pueden faltar a la hora de realizar trabajos con madera:

  • Lápiz de carpintero: fundamental para señalizar y marcar las zonas que vayamos a trabajar en la madera.
  • Cintra métrica: también es válido un metro. La dimensión de las piezas es fundamental para un buen acabado. Recuerda que tomar las medidas es necesario para que un trabajo de carpintería sea excelente.
  • Nivel: es el elemento que te permitirá tener las piezas bien posicionadas, tanto horizontal como verticalmente.
  • Martillo: una de las herramientas manuales de carpintería más usadas. Perfecta para clavar clavos, recuerda elegir uno con un buen mango.
  • Cincel: una de las herramientas utilizadas en carpintería más versátiles. Con él podrás perforar, tallar o limpiar cortes de sierra.
  • Escuadra: herramienta que facilita dar forma a una pieza. Con ella podrás realizar diferentes ángulos.
  • Sierra de mano: elemento clásico en trabajos de madera. Aunque hay modelos eléctricos, aún hay muchos carpinteros profesionales que prefieren una buena sierra manual para realizar cortes con precisión en sus trabajos.
  • Banco de trabajo: hay modelos muy buenos que vienen con abrazaderas y otros que traen diferentes elementos para sujetar las piezas. Permite realizar los trabajos de carpintería con mayor comodidad y precisión.

Herramientas profesionales eléctricas de carpintería

Permiten realizar los trabajos con mayor rapidez y menos esfuerzo. Las hay que se enchufan o aquellas inalámbricas que vienen con una batería. Estos son los nombres de las herramientas de carpintería eléctricas más utilizadas:

  • Taladro: permite poder perforar la madera con diferentes tamaños en función de la broca que lleve incorporado.
  • Lijadora: perfecta para alisar superficies y proporcionar los mejores acabados a las piezas. Esta herramienta sirve para tener superficies de madera sin aristas astilladas ni cortantes.
  • Sierras: hay varios modelos: circulares, de banda, de cinta… Estas herramientas permiten cortar la madera de forma fácil y precisa. Las características del disco son importantes para realizar buenos cortes.
  • Pistola de clavos: perfecta para clavar clavos, una alternativa moderna y eficaz al martillo.
  • Fresadoras: máquinas más profesionales que realizan mecanizados con arranque de viruta. Normalmente, son utilizadas en talleres de carpintería.
  • Torno: usado para realizar torneados de piezas con formas complejas como conos, hélices o cilindros. También se encarga de pulirlas y alisarlas.
  • Aspiradores de madera: aspira las virutas y el serrín producidos en los trabajos de carpintería. Vienen provistos de una bolsa donde van a parar los desechos.

Trituración secundaria

Proporcionan materiales comprendidos entre las 2 y las 3 pulgadas. Estos tamaños ya son los indicados que deben tener los áridos para ser usados en obra.

Las máquinas más utilizadas en estas fases son las trituradoras giratorias y las cónicas. Ambas se caracterizan por tener altas velocidades de giro, en torno a las 500 r.p.m. y en que tienen una abertura mucho menor que las primarias.

Conclusión

Realizar un buen trabajo en madera consiste en dar la forma exacta y el acabado perfecto. Tanto si eres profesional como aficionado al bricolaje, estas son algunas de las herramientas de carpintería que debes tener. Y recuerda usar siempre los equipos de protección más adecuados. ¿Qué vamos a fabricar hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CARRITO

close
Abrir chat
Hola 👋
Estamos encantados de ayudarte si lo necesitas.
¿Tienes alguna pregunta? 😊